Derechos de cuarta generación.
La cuarta generación de derechos humanos no es estrictamente conferida o atribuible a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a animales no-humanos.
La división en generaciones de los derechos humanos para su estudio es una creación del checoslovaco ex Director de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, Karel Vašák (1929 — 2015), que introdujo el concepto en su conferencia para el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, en 1979, inspirado en el lema de la República Francesa.
libertad, igualdad y fraternidad, sustituyendo la última por «solidaridad»
Mientras que las tres primeras generaciones de derechos humanos, son fundamentalmente producto de la evolución política de las sociedades nacionales y la internacional; la cuarta generación implica a las innovaciones tecnológicas y la globalización.
El ciberespacio, junto a las nuevas tecnologías, se presenta como un nuevo mundo, omnipresente donde surgen nuevos derechos, o los derechos tradicionales, toman una nueva dimensión. Nos referimos al derecho al acceso a la tecnología, la libertad de expresión en las redes, el derecho a la libre distribución de la información. Estos derechos nuevos se engloban dentro de la cuarta generación de derechos humanos.
Los derechos principales de estas generación son:
- El derecho de acceso a la informática.
- El derecho de acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación.
- Al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales o por vía de cable.
- El derecho a formarse en las nuevas tecnologías.
- El derecho a la autodeterminación informativa.
- El derecho al Habeas Data y a la seguridad digital.
Ahora que ya comprendemos las 4 generaciones principales de los derechos humanos, tenemos conciencia de lo que son, siempre tenemos que garantizar su cumplimiento y nunca negarselos a nadie, estos derechos se nos dan por el simple hecho de ser humanos, por lo tanto no se pueden quitar.
Comentarios
Publicar un comentario